Inteligencia Artificial

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Con el paso de los años la IA ha tenido numerosas definiciones, por poneros un ejemplo John McCarthy en 1956 la describió como:

La ciencia y creación de hacer maquinas inteligentes, especialmente programas de computo inteligentes.

John McCarthy

Sin embargo, nosotros queremos ser mas concretos con la definición de inteligencia artificial.

La Inteligencia Artificial (IA) es todo razonamiento o proceso llevado a cabo por las maquinas. Hoy en día los sistemas de IA trabajan principalmente en campos como medicina, ingeniería, economía e informática. 

No es la única definición aceptada para el termino de inteligencia artificial, ya numerosas definiciones dichas por grandes mentes en sus respectivos campos.

Existen también diferentes tipos de acciones y percepciones, que pueden ser obtenidas y producidas por sensores físicos y sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras, tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.

Ventajas de la Inteligencia Artificial

Es obvio que la inteligencia artificial aporta un sin fin de ventajas, sobre todo en el ámbito de la computación y sobre todo en nuestro día a día. Entre las grandes ventajas que nos aporta la IA podemos encontrar:

  -La carencia de emociones en la IA hace que su posibilidad de error ante la resolución de diversos problemas sea prácticamente nula. Por que seamos sinceros, el ser humano comete incontables errores, principalmente en política, debido a sus emociones. No nos malinterpreten, los sentimientos no son malos ya que son ellos los que nos hacen ser humanos.

-Una gran ventaja sin dudas es su capacidad de trabajar veinticuatro horas al día los siete días de la semana. Las personas tenemos un limite de productividad sin embargo la IA no tiene esa limitación al ser una máquina.

-La velocidad de la inteligencia artificial es una de sus mejores bazas, sino la mejor. Ya que la velocidad de cálculo nuestras mentes no se puede ni llegar a comparar con las de una IA, es incluso mas veloz que la gran mayoría de ordenadores potentes para que te hagas a la idea.

-Su gran capacidad de automatización hacen de las inteligencias artificial el perfecto empleado, sumando eso a las anteriores ventajas da como resultado una eficacia y rendimiento sin igual.

-Para nosotros su mayor ventaja es su gran capacidad de aprender ya que esta característica es la que diferencia las inteligencias artificiales de las maquinas. En nuestra opinión esta es su mayor virtud debido a que es la que mas acerca las maquinas al ser humano.

Desventajas de la Inteligencia Artificial

Claramente la inteligencia artificial posee mas pros que contras. Sin embargo sus desventajas suponen dos grandes problemas para el futuro, como veras a continuación.

Su gran capacidad de auto aprendizaje puede llegar a ser un problema como veras a continuación.

 Lo que a día de hoy supone una de sus mayores virtudes puede tornarse en su mayor desventaja en un futuro no muy lejano.

Para observar la magnitud del problema le lanzo una pregunta al lector:

 

¿Cómo crees que reaccionaría una IA si llegara a la conclusión de que el ser humano es un parasito que esta consumiendo el planeta Tierra?

-Otra de las “desventajas “ de la IA podría decirse que es su capacidad de suplantar la mano de obra humana.

En este caso pasa como en el anterior, algunas de sus grandes virtudes como son su velocidad, su gran rendimiento y su margen de error nulo pueden ser en parte una desventaja. Ya que incontables puestos de trabajo desaparecerían, aunque también aparecerían otros nuevos, por culpa de las inteligencias artificiales y su gran rendimiento y eficacia.

Con todo esto no queremos decir que la IA sea algo negativo en un futuro. Como todo en esta vida tiene su parte buena y su parte mala sin embargo, sus ventajas superan opacan a sus desventajas y es por eso que no hay que parar en el desarrollo de las IA.