La inteligencia artificial reconoce rostros de primates en la naturaleza.

Los científicos han conseguido desarrollar un nuevo software de inteligencia artificial para reconocer y rastrear las caras de chimpancés individuales de la naturaleza. Este nuevo software permitirá a los investigadores y conservacionistas de la vida silvestre reducir significativamente el tiempo y los recursos dedicados a analizar imágenes de vídeo.

“Para especies como los chimpancés, que tienen vidas sociales complejas y viven durante muchos años, obtener instantáneas de su comportamiento de la investigación de campo a corto plazo solo puede decirnos mucho”

dice Dan Schofield, investigador y estudiante de DPhil en el Laboratorio de modelos de primates de la Universidad de Oxford

El modelo de computadora fue entrenado usando más de 10 millones de imágenes del archivo de vídeo del instituto de investigación de primates de la universidad de Kyoto. El nuevo software es el primero en rastrear y reconocer continuamente a las personas en una amplia gama de poses, desempeñándose con alta precisión en condiciones difícil como poca luz, baja calidad de imagen y desenfoque de movimiento.

“El acceso a este gran archivo de video nos ha permitido utilizar redes neuronales profundas de vanguardia para entrenar modelos a una escala que antes no era posible”, dice Arsha Nagrani, coautora del estudio y estudiante de DPhil en el Departamento de Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Oxford

“Además, nuestro método difiere del software anterior de reconocimiento facial de primates en que se puede aplicar a imágenes de vídeo sin procesar con intervención manual limitada o pre-procesamiento, ahorrando horas de tiempo y recursos”.

Aunque la aplicación actual se centró en los chimpancés, el software proporcionado podría aplicarse a otras especies y ayuda a impulsar la adopción de sistemas de inteligencia artificial para resolver una gran variedad de problemas en las ciencias de la vida silvestre.

reconocimiento facial en primates
reconocimiento facial en primates

“Todo nuestro software está disponible de código abierto para la comunidad de investigación”, dice Nagrani.

“Esperamos que esto ayude a los investigadores de otras partes del mundo a aplicar las mismas técnicas de vanguardia a sus conjuntos únicos de datos de animales”.

“Con una creciente crisis de biodiversidad y muchos de los ecosistemas del mundo amenazados, la capacidad de monitorear de cerca diferentes especies y poblaciones usando sistemas automatizados será crucial para los esfuerzos de conservación, así como la investigación del comportamiento animal”, agrega Schofield.

Desde Deus Artificial creemos que sofware como estos son una gran ayuda a la hora de estudiar y preservar diferentes especies gracias a la gran capacidad de automatización que tiene la inteligencia artificial.


Artículo original

Deja un comentario