¿Puede la nanotecnología aumentar las capacidades humanas?

¿Puede el ser humano aumentar sus capacidades gracias a la nanotecnología? Suena a algo imposible o de ciencia ficción, sin embargo como vamos a ver a continuación es ya una realidad.

El pasado 19 de Marzo tuvo lugar la novena conferencia de la Sociedad Internacional de ingeniería en medicina y biología sobre ingeniería neuronal, en San Francisco, California. Dicha conferencia congrego a académicos en neurotecnología y bioingeniería de todo el mundo, además también asistieron responsables de las principales empresas de neurotecnología.

El laboratorio de investigación del ejército de los EE.UU.  también conocido como ARL, encabezado por los doctores Jonathan Tounyan, David Hairston y Jean Vettle, se han encargado de dirigir un taller sobre el futuro de la neurociencia en el mundo real y como puede llegar a usar la neurotecnología para incrementar las capacidades humanas innatas. Además de este taller, el equipo de investigación ARL demostraron capacidades de vanguardia en ingeniería neuronal para incluir al sistema de neurofeedback BrianFlight.

Como bien nos explica el Dr. Touryan:

“Es bien sabido que nuestro estado anímico (estrés, fatiga, inquietud…) llega a afectar significativamente en nuestra toma de decisiones en entornos dinámicos del mundo real. BrianFlight es una tecnología que utiliza el neurofeedback en línea para alterar el estado de excitación de un individuo para mejorar el rendimiento en una tarea motora exigente”.

El Dr. Touryan dijo que el origen del programa proviene de una agencia de proyectos de investigación avanzada de defensa. Dicha agencia busca investigar las oscilaciones inducidas por el piloto (PIO) que en numerosas ocasiones lleva a un fallo catastrófico. Gracias a la Universidad de Columbia se pudo explorar el fenómeno de las oscilaciones o PIO, ya que crearon un entorno de simulación donde analizar el fenómeno.

Como resultado de la simulación, se llegó a la conclusión que a niveles muy altos de estrés precedieron a estas oscilaciones de los pilotos. “Utilizando enfoques de decodificación neural que se desarrollaron bajo los esfuerzos de colaboración anteriores de la CTA (Collaborative Technology Allianze), el Dr. Josef Faller de la universidad de Columbia logro identificar cuando los participantes comenzaban a ingresar a este peligroso estado de rendimiento.”

El Dr. Faller podía estimar en todo momento los niveles de excitación de los individuos gracias a unas señales neuronales y fisiológicas. En el momento en el que se detectaban altos niveles de excitación, el sistema BrainFlight proporcionaba un tipo de retroalimentación auditiva diseñada para calmar y enfocar al operador y mejorar el rendimiento general.

Como Faller comenta,” nos encontramos muy contentos con el gran aumento del rendimiento de nuestros pilotos novatos con este nuevo sistema, tenemos muchas ganas de explorar otras formas en que algoritmos de decodificación neural similares se pueden utilizar para mejorar el rendimiento humano o tratar afecciones mentales como el trastorno de estrés postraumático”.

Para que puedas alcanzar el máximo rendimiento, tus niveles de excitación deben de ser moderados, ni muy bajos para poder estar alerta ni muy altos para no tener que llevarte al límite. Gracias a la tecnología Future Soldier, la cual monitorea la excitación durante tareas mas exigentes, se puede proporcionar retroalimentación reguladora o asistencia para una IA.

Los avances que estamos viviendo estos últimos años no tienen precedentes y lo que el futuro nos augura es incierto por eso nos gustaría concluir con una cita del Dr. Touryan:

“Cuando los sistemas autónomos y los humanos trabajan juntos en una situación de alto estrés, la autonomía podría beneficiarse de la información sobre el estado de excitación del ser humano. Por ejemplo, podría usar esta información para elegir sus tareas de una manera que reduzca la excitación de su compañera de equipo, empujándola o él en una zona de actuación ideal “.

A día de hoy hemos conseguido aumentar, aunque no sea a grandes rasgos, nuestras capacidades gracias a la neurotecnología. Pero, ¿dónde esta nuestro límite? La línea que separa nuestras limitaciones es cada vez mas difusa, quizás nos estamos acercando al salto evolutivo.

El futuro es hoy.

Fuentes :

U.S. Army Research Laboratory. “Nanotechnology for augmenting human capabilities.” ScienceDaily. ScienceDaily, 3 April 2019. <www.sciencedaily.com/releases/2019/04/190403122438.htm>.

 

Deja un comentario