¿Quieres potenciar la creatividad? Intenta jugar a Minecraft

Si alguna vez necesitas que fluyan los flujos creativos, jugar algunos tipos de videojuegos te puede ayudar.

Los videojuegos que fomentan la libertad creativa del jugador, pueden ayudar a aumentar la creatividad en ciertas condiciones, según un nueva investigación que ha realizado la Universidad Estatal de Iowa. El estudio consistía en comparar el efecto de jugar Minecraft a comparación con ver un programa de televisión o jugar un videojuegos de carreras.El estudio demostró que los que jugaron minecraft sin instrucciones fueron más creativos.

“No es solo que Minecraft pueda ayudar a inducir la creatividad. Parece que hay algo sobre la elección de hacerlo que también importa”,

dijo Douglas Gentile, profesor de psicología.

Para el que no esté familiarizado con el juego, Minecraft es un mundo virtual formado por cubos, un juego que ha llegado a vender mas de 100 millones de copias y que actualmente pertenece a Microsoft.

El juego permite a los jugadores explorar mundos únicos mediante su sistema procedural de terreno  dando la oportunidad a los jugadores de poder crear cualquier cosa que se puedan imaginar.

A los participantes del estudio se les dividieron en dos grupos, al que recibía instrucciones se le dijo que jugara de forma más creativa posible.

Al transcurrir los primeros 40 minutos de juego  o viendo la televisión, los 352 participantes llevaron a cabo varias tareas de creatividad.Para medir la productividad creativa se les pidió a los participantes que dibujaran una criatura de un mundo diferente al de la tierra.Las criaturas que más se parecían a los humanos obtuvieron unos puntajes bajos en creatividad y las criaturas con menos semejanza a los humanos obtuvieron un mayor puntaje. Lo más sorprendente fue que aquellos que fueron instruidos para ser mas creativos mientras jugaban minecraft fueron los menos creativos.

“Que se les diga que sean creativos puede haber limitado sus opciones mientras juegan, lo que resulta en una experiencia menos creativa”

“También es posible que usaran todos sus ‘jugos creativos’ mientras jugaban y no les quedó nada cuando llegó el momento de completar la prueba”.
 

dijo Blanco-Herrera

LOS JUEGOS ENSEÑAN CREATIVIDAD SIMILAR A LA AGRESIÓN

La mayoría de los videojuegos animan a los jugadores practicar cierto nivel de creatividad.Por ejemplo, los jugadores pueden crear personajes y una historia para los videojuegos de rol e incluso los investigadores dicen que los juegos de disparos en primera persona pueden inspirar creatividad, ya que los jugadores piensan una estrategia y buscan ventajas en el combate.

Como conclusión nosotros creemos que no hay que pasar por alto el potencial de los videojuegos como oportunidades educativas atractivas y adaptativas.

Fuente original https://www.sciencedaily.com/releases/2019/07/190708140051.htm

Deja un comentario