El RoboBee por fin consigue volar de forma autónoma

El Robobee X-Wing el cual, ha sido diseñado en la Universidad de Harvard durante dos décadas, ha conseguido volar de manera autónoma sin la necesidad de ningún cable. Este trabajo no ha sido fácil ya que durante las dos décadas que se lleva trabajando en él han conseguido numerosos cambios tanto en su diseño como su rendimiento, como puede ser el aumento de 2 a 4 alas para una mayor eficacia en el vuelo y el uso de unas baterías sumamente ligeras.

Esta noticia ha sido publicada esta semana por la revista “Nature” y ha supuesto un gran avance en el campo de la robótica ya que en la Universidad de Harvard dan por echo que son el futuro de los rescates y la investigación científica.

El diseño del RoboBee esta fuertemente inspirado en las libélulas y otros tipos de insectos, de ahí que sea conocido comúnmente como el robot mosca. Cuenta con un peso aproximado de 250 miligramos y unos 3,4 centímetros de envergadura, con lo que es a día de hoy el vehículo mas liviano que ha podido realizar un vuelo de manera autónoma.

El ultimo diseño del Robobee cuenta con cuatro alas las cuales reciben energia gracias a los fotoreceptores con los que cuenta, tambien se han adherido nuevas celdas solares. Como afirma Jefferis:

Para asegurar una mayor eficiencia del robot ha sido necesario implementar dos alas mas al diseño inicial, ademas de algunos cambios ene el actuador y la relación con transmisor, todo ello permite una mayor autonomía y eficiencia sin necesitar mas potencia.

Noah T. Jafferis

Uno de los mayores problemas con los que se han topado a la hora de diseñar el robot es la ineficiencia del uso de las baterías actuales en dispositivos de escala tan pequeña. Ya que a día de hoy la batería mas liviana pesa más que el propio robot en si. Este problema se ha solventado con la creación de circuitos de potencia ultraligeros integrando células solares de alta eficiencia.

Aun nos queda mucho camino por recorrer y es que el robot X-Wing necesita el triple de energia solar para poder volar, por lo que todavía no es posible un vuelo propiamente libre.

Nosotros creemos firmemente que la creación de robots tan livianos y a una escala tan pequeña han supuesto un gran avance en la robótica. Creemos que el siguiente paso esta en el manejo de manera remota de estos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Deja un comentario