Robots-hormigas consiguen comunicarse entre sí

Las hormigas tienen gran fuerza e intligencia individualmente pero es en colonia cuando logran realizar estrategias y sofisticadas tareas para evadir a los depredadores más grandes.

En EPFL, los investigadores de robótica en el laboratorio de la profesora Jamie Paik han conseguido desarrollar pequeños robots que muestran una inteligencia física mínima a nivel individual pero que son capaces de comunicarse y actuar en colectivo. A pesar de la simplicidad en el diseño y pesar solamente 10 gramos, cada uno de estos robots tiene múltiples modos de locomoción  para cualquier tipo de superficie logrando detectar y superar obstáculos rápidamente u mover objetos mucho más. pesados que ellos mismos.

 

Robots-hormigas

Robots inspirados en las trampas de la mandíbula.

Estos pequeños robots se pueden ensamblar en solo unos minutos doblando una pila de hojas delgadas de múltiples materiales permitiendo que sea fácil llevar a cabo una producción en masa.Siendo un robot totalmente autónomo y sin ataduras. Los tribots (como se le denomina a este tipo de robot), están equipados con unos sensores infrarrojos y de proximidad que les permite una poderosa detección y comunicación.

“Sus movimientos se basan en los de las hormigas Odontomachus. Estos insectos normalmente se arrastran, pero para escapar de un depredador, juntan sus poderosas mandíbulas para saltar de hoja en hoja”,

dice Zhenishbek Zhakypov, el primer autor.

Un solo robot de estos puede llegara producir hasta cinco movimientos de locomoción distintos: salto vertical, salto horizontal, salto mortal para despejar obstáculos, caminar en terrenos texturizados y arrastrarse por superficies planas.

Roles: líder, trabajador y explorador.

Aunque tengan la misma anatomía, al igual que a las hormigas se les asigna un rol especifico dependiendo de la situación.  Los ‘exploradores’ detectan obstáculos físicos en su camino, como objetos, valles y montañas. Después de detectar un obstáculo, informan al resto del grupo. Entonces, el ‘líder’ da las instrucciones. Los ‘trabajadores’, mientras tanto, aúnan fuerzas para mover objetos.

“Cada Tribot, al igual que las hormigas Odontomachus, puede tener diferentes roles. Sin embargo, también pueden asumir nuevos roles instantáneamente cuando se enfrentan a una nueva misión o un entorno desconocido, o incluso cuando otros miembros se pierden. Esto va más allá de lo que las hormigas reales Se puede hacer “,

dice Paik

Aplicaciones en el futuro

Los tribots podrían utilizarse para búsquedas emergencia ya que estos podrían desplegarse en masa ya  que en una prueba pudieron localizar un objetivo rápidamente sobre una superficie sin depender del GPS o la retroalimentación visual.

“Con su inteligencia colectiva única, nuestros pequeños robots pueden demostrar una mejor adaptabilidad a entornos desconocidos; por lo tanto, para ciertas misiones, superarán a los robots más grandes y más poderosos”.

Artículo original www.sciencedaily.com/releases/2019/07/190710131931.ht

Deja un comentario