Los robots sociales pueden ayudar a los niños hospitalizados

Un nuevo estudio ha demostrado que los “robots sociales”  utilizados en los hospitales pueden generar emociones muy positivas en los niños enfermos.

Muchos hospitales reciben intervenciones en unidades pediátricas  para poder ofrecer a los niños apoyo en el desarrollo y afrontamiento llevando a cabo actividades como el juego médico terapéutico y la normalización del entorno a través de actividades como las artes o juegos y celebraciones así que para el estudio que ha sido publicado en la revista Pediatrics, los investigadores del MIT Media Lab, el Boston Children’s Hospital y la Northeastern University desplegaron un oso de peluche robótico, “Huggable”,más de 50 niños hospitalizados se dividieron aleatoriamente en tres grupos con intervenciones donde incluían al Huggable.

Este estudio demostró principalmente la posibilidades de poder integrar a Huggable en las intervenciones viendo así como los niños también llegaron a experimentar emociones mas positivas e general.Se levantaron de la cama y se movieron mas y llegaron hasta a hacerle preguntas personales al robot

 

“Estos resultados emocionales, físicos y verbales mejorados son factores positivos que podrían contribuir a una mejor y más rápida recuperación en los niños hospitalizados”, escribieron los investigadores en su estudio.

A pesar de ser un estudio pequeño, es el primero que llega a explorar la robótica social en un entorno pediátrico con pacientes enfermos del mundo real pero hay que tener en cuenta que Huggable está diseñado para ayudar a los especialistas en atención medica y no para remplazarlos.

” No solo observamos la interacción entre niños y robots. Se trata de [ayudar] a los padres y a los especialistas, porque queremos que la tecnología apoye a todos los que invierten en la atención de calidad”. un niño.”

ESTADO DE ÁNIMO ESPERANZADOR

El primer prototipo en 2006 diseñó a Hugabble como un osito de peluche con una pantalla que muestra ojos animados con un software personalizado que permite a un especialista poder controlar las expresiones faciales, las acciones corporales del robot y dirigir su mirada pudiendo también hablar a través de un altavoz.

A través de autoinformes y cuestionarios, los investigadores registraron cuando gustaba a los pacientes y sus familias interactuar con Huggable teniendo como resultado en los cuestionarios un mayor estado de animo de los pacientes, así como una reducción de la ansiedad  y el nivel de dolor.

Un mayor porcentaje de niños y sus padres informaron que los niños disfrutaban jugando con Huggable más que con el osito de peluche tradicional además, los padres notaron niveles mas bajos de dolor percibido entre sus hijos.

Los investigadores notaron que el 93% de los pacientes completaron todas las intervenciones basadas en Huggable y encontraron pocas barreras para su uso practico demostrándose también como el robot parecía facilitar una mayor participación de la familia en las intervenciones, en comparación con los métodos tradicionales.

UN ROBOT AUTOMATIZADO QUE PODRÁS LLEVAR A CASA

El estudio pudo recabar información muy valiosa para llevar a cabo un nuevo  robot Huggable totalmente autónomo pudiendo hacer cosas como determinar los gestos físicos que se usaron con mayor o menor frecuencia.los investigadores también pueden equipar al robot con visión computarizada, para que puede detectar ciertos objetos de un lugar y dar conversación a los niños.

“Queremos seguir pensando en cómo los robots pueden formar parte de todo el equipo clínico y ayudar a todos”,

Jeong.

los investigadores esperan concentrarse en qué poblaciones específicas de pacientes pueden beneficiarse más de las intervenciones de Huggable.

 “Queremos encontrar el punto óptimo para los niños que necesitan este tipo de apoyo adicional”,

Logan.

 Robot Huggable se hace amigo de una chica en el hospital

Artículo original http://www.sciencedaily.com/releases/2019/06/190626125035.htm

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Deja un comentario