Tipos de robótica [2019]

En este artículo queremos mostraros los tipos de robot que existen y cómo podemos clasificarlos, pero primero definamos qué es un robot.

tipos de robótica
tipos de robótica

Aunque una definición sencilla de lo que es un robot es complicada de hacer debido a la rápida evolución de estos, intentaremos acercarnos a la definición más acertada para que todos podamos entender que es un robot y sus tipos.

La primera persona que utilizo la palabra “robot” fue Karel Capek en una obra de teatro, RUR (Robots Universales de Rossum) en 1921. La palabra era una derivación de la palabra checa “robota”, que literalmente significa “trabajo” o “servidumbre”. Pudiendo significar también “trabajo pesado” o “trabajo duro”, dando lugar a la razón principal por la cual los robots fueron construidos en primer lugar: ayudar a los seres humanos.

Algunos robots pueden hacer el trabajo por si mismos, pero otros robots son necesarias las personas para que les diga lo que tienen que hacer.

Para definir un “robot” lo mejor es primero ver cómo funciona un robot:

¿QUÉ ES UN ROBOT?

Según la NASA: “los robots son máquinas que se pueden utilizar para hacer trabajos”

La RAE (real academia de la lengua) tiene 2 definiciones para robot:

  • Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas.
  • Programa que explora automáticamente la red para encontrar información.

Pero en mi opinión la mejor definición de robot podría ser la siguiente:

“Un robot es un dispositivo mecánico que consigue realizar gran variedad de tareas, de acuerdo a unas instrucciones programas con anterioridad”

La robótica es una rama de la ingeniería que implica la concepción, diseño, fabricación y operación de los robots. Este campo también incluye a la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la mecatrónica, la nanotecnología y la bioingeniería. Para tener una mejor idea de lo que es la robótica puede pinchar aquí.

Ahora sí, veamos los tipos de robótica que existen en la actualidad:

TIPOS DE ROBÓTICA

Los robots industriales: Los robots industriales son robots que se utilizan en un entorno de fabricación industrial. Por lo general, éstos suelen ser articulaciones y brazos desarrollados específicamente para aplicaciones tales como la soldadura, manejo de materiales, unión de piezas, pintura y otros. También podríamos incluir algunos vehículos guiados automáticamente.

Los robots de servicio: Los japoneses están a la vanguardia en este tipo de robots. En esencia, esta categoría se compone de cualquier robot que pueda utilizarse fuera de una instalación industrial, aunque pueden ser subdivididos en dos tipos principales: los robots que pueden ser utilizados para trabajos profesionales, y la segunda, los robots que se utilizan para el uso personal.

La creación del robot humanoide Asimo dio el impulso para el cuidado de ancianos, de uso militar, levantar personas, incluso robots pueden ser perfectamente capaces de jugar al fútbol.

Dada la gran velocidad con la que evolucionan los robots, se ha necesitado incluir otros subgrupos:

Robots domésticos o del hogar: Estos robots son los que se utilizan para las tareas del hogar. Se suelen ver como aspiradoras robóticas, limpiadores de piscina etc…

Robots médicos: Estos robots se utilizan en la medicina y en las instituciones médicas. En primer lugar, tenemos los robots de cirugía. También podemos incluir la maquinas que se utilizan para levantar personas y algunos vehículos guiados automatizados.

Robots militares: Estos robots son los que utilizan para las aplicaciones militares. Este tipo de robots incluye robots de desactivación de bombas, de transporte, aviones de reconocimiento y sobretodo los robots especializados en la búsqueda y rescate de personas.

Robots de Entretenimiento: Estos son los robots que se utilizan para el entretenimiento. Esta categoría es de las más amplias en cuanto a tipo de robots. Pueden ser desde robots juguete simple hasta brazos robóticos articulados usados como simuladores de movimientos.

Robots espaciales: Son los utilizados en el espacio. Este tipo incluiría robots utilizados en la estación espacial internacional, así como vehículos de marte y otros robots que se utilizan en el espacio.

Robots Educacionales: Son robots espaciales para enseñar robótica usados en las escuelas de todo el mundo e incluyendo también aquellos robots que son solo para el ámbito del aprendizaje.

Robots Humanoides: estos son robots con aspecto humano que realizan tareas de seres humanos, incluso expresando emociones.

Nanorobots: estos serán el futuro para las enfermedades humanas ya que podrán actuar desde dentro del organismo.

artículo de referencia https://www.areatecnologia.com/electronica/tipos-de-robots.html

También te podría interesar…