Tu futuro PC podría estar hecho con bacterias

Para la creación de ordenadores y dispositivos médicos con tecnología avanzada, los investigadores están experimentando con los nanomateriales, que son nada más y nada menos que materiales manipulados en escala atómica.

El grafeno
es un nanomaterial revolucionario, ya que puede conducir electricidad muy fácilmente
además de una gran resistencia mecánica y flexibilidad pero el principal
problema a día de hoy con este nanomaterial es su producción a gran escala.

En un artículo publicado en la revista ChemOpen intentar dar con la solución  a este problema.Los investigadores creen que han dado con la forma de producir grafeno a gran escala: mezclar grafito oxidado con bacterias, este método seria rentable y respetuoso con el medio ambiente pudiéndose entonces utilizar este nanomaterial para el desarrollo de tecnologías informáticas avanzadas.

El grafeno se extrae del grafito, material que podemos encontrar en un simple lápiz de nuestro cajón.Contiene exactamente un átomo de espesor, siendo el material bidimensional más delgado y a la vez el más fuerte que existe.

Los científicos de la Universidad de Manchester en el Reino Unido ganaron el Premio Nobel de Física en 2010 pero el descubrimiento del grafeno.

“Para aplicaciones reales necesitas grandes cantidades”, dice Meyer. “Producir estas cantidades a granel es un desafío y generalmente resulta en un grafeno que es más grueso y menos puro. Aquí es donde entró nuestro trabajo”.

Si bien el grafeno producido en forma bacteriana es conductor, también presenta mayor delgadez y es más estable que el grafeno producido químicamente pudiendo almacenarse durante periodos largos de tiempo dando la posibilidad de utilizarlo para una gran variedad de aplicaciones.

Para conseguir producir una mayor cantidad de materiales de grafeno, los investigadores comenzaron con un frasco de grafito y eliminaron las capas de material para producir oxido de grafeno(GO) para posteriormente mezclarlo con la bacteria Shewanella. Dejaron reposar el vaso para que las bacterias redujeran el GO a un material de grafeno.

frascos de grafito

 

frascos de grafito

“El óxido de grafeno es fácil de producir, pero no es muy conductor debido a todos los grupos de oxígeno que contiene”, dice Meyer. “Las bacterias eliminan la mayoría de los grupos de oxígeno, lo que lo convierte en un material conductor”.

“Cuando las moléculas biológicas se unen al dispositivo, cambian la conductancia de la superficie, enviando una señal de que la molécula está presente”,

dice Meyer

El material de grafeno producido por bacterias podría ser utilizado para crear teclados de computadora, cables pequeños más rápidos y eficientes etc.

“Nuestro material de grafeno producido en bacterias llevará a una mejor adaptabilidad para el desarrollo del producto”, dice Meyer. 

Artículo original www.sciencedaily.com/releases/2019/07/190710163413.html

Deja un comentario