El mundo del ajedrez quedó sorprendido cuando un algoritmo de inteligencia artificial llamado AlphaZero consiguió en cuatro horas vencer a los mejores programas de ajedrez basados en la experiencia humana. Ahora, un grupo de investigación de la U. de Aarhus ha utilizado el mismo algoritmo para controlar un ordenador cuántico.
Muchos grupos de investigación están intentando construir una computadora cuántica. Tal computadora sería capaz de lograr revolver ciertos problemas que las computadoras de la actualidad no pueden hacer.
En la U. de Aarthus hay una gran ambición por construir un ordenador cuántico. Y por eso, un grupo de investigación bajo la dirección del profesor Jacob Sherson ha utilizado el algoritmo de la computadora AlphaZero para aprender a controlar un sistema cuántico.
Lo que hace que AlphaZero sea interesante es que es capaz de aprender por sí solo sin ningún tipo de experiencia humana. De esta forma, AlphaZero ha derrotado tanto a los humanos como a los programas informáticos, y aprendió solo jugando contra sí mismo. En solo cuatro horas de autoaprendizaje, AlphaZero logró vencer al principal programa de ajedrez Stockfish. AlphaZero era tan superior que el gran maestro danés Peter Heine Nielsen comparó a esta inteligencia artificial con una especie de alienígena superior que había visitado la tierra solo para vencernos en el ajedrez.
AlphaZero es bueno solo, pero funciona mejor con los investigadores
El grupo de investigación de Aarthus, a través de las simulaciones por computadora, demostró la amplia aplicabilidad al aplicar AlphaZero en tres problemas de control diferentes que podrían utilizarse en una computadora cuántica. Este trabajo fue publicado en Nature Quantum.
El grupo de investigación quedó muy impresionado con la capacidad de AlphaZero para aprender, como lo describió el estudiante de doctorado principal Mogens Dalgaard:
«Cuando analizamos los datos de AlphaZero vimos que el algoritmo había aprendido a explotar una simetría subyacente del problema que originalmente no consideramos». Esa fue una experiencia increíble ».
Aunque AlphaZero en sí mismo es un algoritmo impresionante, el grupo de investigación logro unos mejores resultados cuando combinaron AlphaZero con un algoritmo especializado de optimización cuántica.
Como concluye el profesor Jacob Sherson: «Esto indica que todavía necesitamos habilidades y experiencia humana, y que el objetivo del futuro debe ser comprender y desarrollar interfaces de inteligencia híbridas que exploten de manera óptima las fortalezas de ambos».
En un intento por acelerar el desarrollo en el campo, el grupo de investigación ha puesto el código abierto y se sorprendieron por el interés.
«En unas pocas horas, las principales compañías tecnológicas se contactaron conmigo con laboratorios cuánticos y universidades líderes internacionales para establecer una colaboración futura«, dice Jacob Sherson y continúa «, por lo que probablemente no pasará mucho tiempo hasta que estos métodos se utilicen en experimentos prácticos en todo el mundo «.

Robots microscópicos pueden ser controlados para «caminar»

Usando IA para predecir cuándo y dónde caerá un rayo

Google
Please visit the internet sites we follow, like this one particular, as it represents our picks from the web.
WOW just what I was looking for. Came here by searching for keyword|
We hope the content has been useful to you 🙂
Now you can create your account in Artificial Deus from the following link Registro
Google
One of our guests just lately recommended the following website.