Clasificar galaxias con inteligencia artificial es posible

Ayúdanos y comparte nuestro artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Los astrónomos han aplicado inteligencia artificial (IA) para analizar imágenes del universo distante capturadas con el telescopio Subaru, y han logrado con una precisión muy alta encontrar y clasificar galaxias espirales en esas imágenes.

Un grupo de investigación, compuesto principalmente por astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), aplicó una técnica de aprendizaje profundo —un tipo de IA—, para clasificar las galaxias en un gran conjunto de datos de imágenes obtenidas con el Telescopio Subaru. Gracias a la alta sensibilidad de este telescopio, se han detectado más de medio millón de galaxias en las imágenes. Sería extremadamente complicado procesar visualmente este gran número de galaxias una por una con ojos humanos para la clasificación morfológica. La IA permitió que el equipo pudiera realizar el procesamiento sin intervención humana.

Las técnicas de procesamiento automatizado con algoritmos de aprendizaje profundo se han desarrollado rápidamente desde 2012. Ahora generalmente ya son capaces de superar a los humanos en términos de precisión y se utilizan para vehículos autónomos, cámaras de seguridad y en muchas otras aplicaciones.

Al Dr. Ken-ichi Tadaki, profesor asistente de proyectos NAOJ, se le ocurrió la idea de que, si la IA ya es capaz de clasificar imágenes de perros y gatos, también debería poder distinguir “galaxias con patrones espirales” de “galaxias sin patrones espirales”. Utilizando datos de entrenamiento preparados por humanos, la IA clasifico con éxito las morfologías de las galaxias con una precisión del 97,5%. Luego, aplicando la IA entrenada al conjunto de datos completo, identifico espirales en unas 80.000 galaxias.

Ahora que esta técnica ha conseguido demostrar su eficacia, se puede ampliar para clasificar las galaxias en clases más detalladas, entrenando a la IA sobre la base de un número sustancial de galaxias clasificadas por humanos.

 NAOJ ahora está ejecutando un proyecto de ciencia ciudadana llamado “GALAXY CRUISE”, donde los ciudadanos examinan imágenes de galaxias tomadas con el Telescopio Subaru para buscar características que sugieran que la galaxia está colisionando o fusionándose con otra galaxia.

0 0 vote
Valoracion del articulo

Subscríbete a nuestra Newsletter

Manténgase siempre informado

Siga explorando

Robótica: Noticias

¿Por qué los robots realistas nos provocan rechazo?

Los robots con características humanas, nos suelen parecer más atractivos que los que se parecen a las máquinas convencionales. Pero solo hasta cierto punto. Las personas comienzan a sentir inquietud cuando los robots son casi

Robótica: Noticias

El ReStore: El exotraje robótico milagroso

Un equipo de investigadores de EE.UU publicó los resultados de un ensayo del ReWalk ReStore™ : un dispositivo robótico que ayuda a las personas que se someten a la rehabilitación después de un accidente cerebrovascular. Los

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
¡Suscríbete gratis a Deus Artificial! 
Holler Box

¡SUSCRÍBETE GRATIS A DEUS ARTIFICIAL!

✔ ¡Recibirá nuestro contenido mesualmente!

✔  ¡Obtendrá 🎫 de descuento en nuestros cursos!

✔ ¡Aprenda cualquier habilidad aquí!

Holler Box
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp