Las investigaciones de nanotecnología más esperanzadoras

Se presenta como uno de los campos con más expectativas dentro de la medicina, que podría hacer que enfermedades que a día de hoy son mortales puedan pasar a un segundo plano dentro de la mortalidad humana.


La nanotecnología, es una disciplina que se dedica al diseño y manipulación de materia a nivel de átomos o moléculas. El gráfico que ha proporcionado Best Health Degress, muestra algunas de las investigaciones más prometedoras, que combinan elementos de física y química molecular e ingeniería para provechar las propiedades únicas que emergen a nanoescala.

Una de las principales aplicaciones de la nanotecnología en el ámbito es el desarrollo de pastillas inteligentes que, a pesar de no ser una nueva tecnología está ayudando a avanzar en otros, como es el caso de los investigadores del MIT que han logrado crear una píldora ingerirle que puede controlarse de forma inalámbrica y remota, de forma que abre la posibilidad de monitorizar la salud a distancia, pudiendo ajustar la dosis de los medicamentos y detectar otro tipo de infecciones.

Otra píldora inteligente que ha sido aprobada por la FDA, consigue registrar cuando se tomaron los medicamentos. Este producto permite a los pacientes a rastrear su propio historial de los medicamentos a través de un Smartphone o dar acceso online a los médicos para que puedan consultar toda esta información.

innovación en la nanotecnología
innovación en la nanotecnología

Una de las cuestiones clave con los tratamientos convencionales de quimioterapia y radiación es que las células sanas del cuerpo pueden convertirse en daños colaterales durante el proceso. Por esta razón, se están intentando desarrollar minúsculas partículas para atacar específicamente las células cancerosas. Los sensores a nanoescala incrustados directamente en el implante o el área circundante podrían detectar la infección mucho antes de lo que se hace en la actualidad. Combinado con la aplicación remota de medicación, podría ser posible administrar el tratamiento en tiempo real a un área infectada a la primera señal de infección.

Otra innovación será la constituida por los nanorrobots, que podrán realizar cirugía magnética a pequeña escala, realizar biopsias, limpiar arterias bloqueadas o realiza operaciones quirúrgicas oculares. Las novedades también empapan vendajes inteligentes, aplicaciones para convertir Smartphones en microscopios o inyecciones a escala diminuta.

Artículo de referencia

Deja un comentario