Nuria Oliver: “LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ES CRUCIAL”

Ayúdanos y comparte nuestro artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cada día nos damos más cuenta de cómo la inteligencia artificial tiene un potencial infinito para contribuir en el progreso de las personas, los seres vivos y del planeta en su conjunto.

Nuria Oliver ha compartido conocimiento y experiencias con los asistentes a su conferencia “Hacia una Inteligencia artificial por y para la sociedad” que ha servido para cerrar el XXIX Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial de la Fundación Étnor que ha tenido lugar a través de la plataforma Zoom y las redes sociales de la fundación. Esta sesión ha contado con la presencia e intervención del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la rectora de la Universidad de València, Mavi Mestre y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón.

Algo que quiso dejar muy claro en su intervención es que la IA ya forma parte de nuestras vidas cotidianas y nos afectará, cada vez más y de forma impredecible, en los próximos años. Sanidad, educación cambio climático, ocio, consumo o servicios bancarios miremos donde miremos, la IA está presente hoy en todo y por eso:

 “es prácticamente imposible que la sociedad afronte los retos que tiene por delante sin apoyarse en técnicas de inteligencia artificial: conseguir una medicina preventiva y predictiva, una educación personalizada universal, afrontar el envejecimiento de la población, crear modelos más precisos del clima… La IA no es en sí misma la solución a estos retos, pero será, sin duda, parte de la solución a muchos de ellos”, afirma convencida la experta.

La ética también forma un papel importante en el desarrollo de la IA y es por eso que Nuria Oliver manifiesta que, afortunadamente, la cuestión ética de la IA juega, un papel relevante.

Europa se está posicionando como la región del mundo con un mayor acercamiento ético a la Inteligencia Artificial” afirma rotunda la investigadora.

¿LOS ROBOTS PUEDEN AYUDAR?

 Nuria Oliver también habla de los llamados principios FATEN un conjunto de axiomas éticos y de trabajo que deben abordarse para garantizar que la toma de decisiones basada en datos tenga un impacto positivo en la sociedad.

Esta experta, que actualmente se encuentra centrada en la lucha contra la pandemia como comisionada de la Generalitat Valenciana para Inteligencia Artificial y las Ciencias de Datos en la lucha contra el COVID-19, señala rápidamente los objetivos de los avances tecnológicos y científicos

“deberían ser el progreso, entendiéndolo como una mejora en la calidad de vida de las personas, del resto de seres vivos del planeta y del planeta en sí mismo. Pero debemos ser conscientes de que no todo desarrollo tecnológico es progreso, por eso a lo que deberíamos aspirar siempre es a lograrlo”

Muchos países ya se encuentran dentro de la carrera por el dominio de la IA y, aunque hay personas que ven con esperanza el progreso en el terreno de la inteligencia artificial, otras personas todavía siguen reservadas y con cierto temor a que sustituya a la inteligencia humana.

Oliver nos aleja de toda sombra de duda sobre esta cuestión y explica que:

No es necesario replicar la inteligencia humana para que la inteligencia artificial ya esté aquí y esté teniendo un impacto positivo en la sociedad. Los actuales son sistemas de Inteligencia Artificial específica, es decir, son muy buenos realizando solo una tarea, probablemente incluso mejor que un humano. Todavía queda mucho para tener sistemas computacionales con un nivel de inteligencia similar al humano”

Los europeos, alerta Oliver, nos enfrentamos a una situación a la que es necesario darle la vuelta: la IA está mayoritariamente en manos de empresas privadas, algo en las universidades y prácticamente nada en el sector público. A ello además hay que sumar la fuga de talento investigador hacia EE.UU y Asia.

“se sienten atraídos por elevados salarios, abundancia de datos, capacidad de computación y la oportunidad de tener un impacto en el mundo real”, explica

Motivados por este hecho, la comunidad de investigadora en Machine Learning de Europa —de la que Oliver forma parte— se movilizó para crear en 2018 ELLIS (The European Laboratoy for Learning and Intelligent Systems),

 “justamente en un bonito ejemplo de participación de la sociedad civil, acabamos de crear una unidad ELLIS en Alicante. Será un centro dedicado a la investigación de excelencia en Inteligencia Artificial centrada en las personas y estará conectada con las otras 26 unidades ELLIS en el resto de Europa e Israel”

Quizá la cuestión más preocupante en el entorno de la IA es el hecho de que:

Los sesgos algorítmicos son una realidad y pueden ser el resultado de entrenar los sistemas para la toma de decisiones utilizando datos sesgados o fruto de un determinado algoritmo que dé lugar a decisiones discriminatorias”

alerta Oliver que co-dirige personalmente un área muy activa dentro de ELLIS llamada “Machine Learning centrado en las personas” enfocado al diseño de algoritmos que no discriminen.

El papel que las humanidades van a jugar en los diseños de la IA es vital,

“la realidad es multidimensional por lo que para solucionar los retos que se nos planteen será necesario diseñar un acercamiento multidisciplinar a los mismos”

Nuria Oliver dibuja las dimensiones de cualquier avance en materia de IA: tecnológica, legal y regulatoria, ética, social y la económico-laboral.

Artículo de referencia

Nuria Oliver

0 0 vote
Valoracion del articulo

Subscríbete a nuestra Newsletter

Manténgase siempre informado

Siga explorando

Robótica: Noticias

¿Por qué los robots realistas nos provocan rechazo?

Los robots con características humanas, nos suelen parecer más atractivos que los que se parecen a las máquinas convencionales. Pero solo hasta cierto punto. Las personas comienzan a sentir inquietud cuando los robots son casi

Robótica: Noticias

El ReStore: El exotraje robótico milagroso

Un equipo de investigadores de EE.UU publicó los resultados de un ensayo del ReWalk ReStore™ : un dispositivo robótico que ayuda a las personas que se someten a la rehabilitación después de un accidente cerebrovascular. Los

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
¡Suscríbete gratis a Deus Artificial! 
Holler Box

¡SUSCRÍBETE GRATIS A DEUS ARTIFICIAL!

✔ ¡Recibirá nuestro contenido mesualmente!

✔  ¡Obtendrá 🎫 de descuento en nuestros cursos!

✔ ¡Aprenda cualquier habilidad aquí!

Holler Box
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp