PARO: El robot social que reduce el dolor y aumenta la felicidad

Ayúdanos y comparte nuestro artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Los robots sociales peludos podrían ayudar a mejorar el estado del ánimo y a reducir el dolor cuando el contacto entre humanos no es una opción, por ejemplo, durante una pandemia.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU) publicado en la revista Scientific Reports, una única sesión de una hora de duración con un robot social de felpa, tipo sello, logró reducir los niveles de dolor y oxitocina, y aumentó la felicidad.

El robot social japonés, PARO, emite sonidos y mueve la cabeza y las aletas en respuesta a que le hablen y le toquen

PARO junto a una niña

Se ha demostrado en estudios previos que el contacto de persona a persona refuerza el estado de ánimo y reduce el dolor. La Dra. Shelly Levy-Tzedek, del Departamento de Terapia Física de BGU, y su equipo investigaron si un robot social peludo podría inducir efectos similares cuando el contacto normal de persona a persona no está disponible.

Levy-Tzedek y su equipo descubrieron que una sola interacción de 60 minutos con PARO consiguió mejorar el estado de ánimo y reducir el dolor leve o intenso. Cuando los participantes tocaron a PARO, experimentaron una mayor reducción del dolor que cuando simplemente estaba presente en su habitación.

SlothBot in the Garden: Un robot LENTO, pero EFICIENTE

Para sorpresa de los investigadores de BGU, descubrieron niveles más bajos de oxitocina a aquellos que interactuaron con PARO que en los participantes del grupo de control, que no cumplieron con PARO. Por lo general, la oxitocina, a veces llamada “la hormona del amor”, se eleva entre las parejas románticas o las madres que juegan con sus hijos, por lo que no se esperaba un nivel inferior de oxitocina. Sin embargo, estudios más recientes demuestran que fuera de las relaciones cercanas, la producción de oxitocina es un indicador de estrés y, por lo tanto, una reducción podría indicar relajación.

“Estos hallazgos ofrecen nuevas estrategias para el manejo del dolor y para mejorar el bienestar, que son particularmente necesarios en este momento, cuando el distanciamiento social es un factor crucial en la salud pública”, dice el Dr. Levy-Tzedek.

Artículo de referencia

0 0 vote
Valoracion del articulo

Subscríbete a nuestra Newsletter

Manténgase siempre informado

Siga explorando

Robótica: Noticias

¿Por qué los robots realistas nos provocan rechazo?

Los robots con características humanas, nos suelen parecer más atractivos que los que se parecen a las máquinas convencionales. Pero solo hasta cierto punto. Las personas comienzan a sentir inquietud cuando los robots son casi

Robótica: Noticias

El ReStore: El exotraje robótico milagroso

Un equipo de investigadores de EE.UU publicó los resultados de un ensayo del ReWalk ReStore™ : un dispositivo robótico que ayuda a las personas que se someten a la rehabilitación después de un accidente cerebrovascular. Los

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
¡Suscríbete gratis a Deus Artificial! 
Holler Box

¡SUSCRÍBETE GRATIS A DEUS ARTIFICIAL!

✔ ¡Recibirá nuestro contenido mesualmente!

✔  ¡Obtendrá 🎫 de descuento en nuestros cursos!

✔ ¡Aprenda cualquier habilidad aquí!

Holler Box
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp