¿Puede la Inteligencia Artificial ser racista?

Anteriormente tratamos en un artículo la capacidad que tiene la inteligencia artificial para detectar discriminaciones y situaciones de desigualdad. No obstante, cabe la posibilidad de que estas herramientas “aprendan” los sesgos que tenemos las personas.

 Es una realidad que la robótica y la inteligencia artificial están ganando presencia en nuestra sociedad a nivel sociocultural y económico.  Podemos hacernos una idea gracias a las películas futuristas que nos hace creer que los métodos de procesamiento de datos de la IA son “perfectos”, siempre con el afán de humanizar a los robots, pero surge un dilema controversial: 

¿Puede la IA y los robots adoptar también nuestros peores comportamientos como el racismo o discriminación?

Esta es una cuestión que generaba un gran debate antes del Covid-19, debido a que la conducción autónoma de algunos vehículos no se detenía ante personas de color. Obviamente esto se debía a errores de programación, pero no tardaron en salir escépticos aludiendo que la IA tiene comportamientos racistas. 

Sin embargo, es curioso mencionar el lanzamiento de Tay (2016), una IA creada por Microsoft para Twitter con el fin de mantener una conversación informal y divertida con una audiencia de entre 18 y 24 años. En apenas 24 horas, Tay comenzó a publicar comentarios racistas y xenófobos debido a que estaba programada a tener conversaciones largas para conseguir respuestas más inteligentes, a lo que muchos usuarios optaron por preguntas polémicas que fueron repetidas por Tay, que fue desconectada a las pocas horas de su lanzamiento. 

       

Esto no significa que toda interfaz de comunicación dirigida al público esté condenada al fracaso, es más esta tecnología se lleva usando varios años para resolver dudas en la aplicación de mensajería Telegram. 

Es normal que aparezcan detractores de la robótica e inteligencia artificial. Como seres humanos nos da miedo lo desconocido. Pero, esperamos que estas ramas de la tecnología nos proporcionen las herramientas necesarias para avanzar como civilización. 

En pocas palabras, ¿Crees que la IA adoptará nuestros comportamientos más abominables?

Valoramos mucho tu opinión o cualquier sugerencia. No dudéis en dejar un comentario o ponerse en contacto con nosotros. Entre todos juntos podemos crecer mucho más. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
0 0 vote
Valoracion del articulo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x