¿Qué es la ROBÓTICA EDUCATIVA en 2020?

Robótica educativa

Ayúdanos y comparte nuestro artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Qué es la robótica educativa?

La robótica educativa tiene la finalidad de despertar el interés de los estudiantes, transformando las asignaturas tradicionales en más atractivas e integradoras.

Podemos entender a la robótica educativa al medio de entornos de aprendizaje o enseñanza interdisciplinaria que se basa en la iniciativa y la actividad de los estudiantes en el estudio de las ciencias y la tecnología.

La robótica educativa desarrolla diferentes habilidades y conocimientos basados en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Estas materias se agrupan en español con las siglas CTIM, o en inglés como STEM (science,technology,engineering y mathematics) muy utilizada en Estados Unidos para englobar las actividades que integran estas disciplinas.

¿Qué es un kit de robótica educativa?

Kit de robótica educativa

La robótica educativa utiliza kits y materiales comerciales, que en la mayoría de los casos son costosos. Los kits de robótica educativa Estos kits se centran en el uso extensivo de sensores y motores, que se centran en la cibernética y permite ir de lo más concreto a lo abstracto. promueven la interactividad y ofrecen un sinfín de experiencias educativas, centrándose en las habilidades de lectura, ortografía, matemáticas y ciencias de la computación.

Entre las competencias que se trabajan en la robótica educativa se encuentran especialmente la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las llamadas disciplinas STEM, pero también es posible tocar otras áreas como la historia, la lengua o la geografía.

¿Cuál es el objetivo de la robótica educativa?

Muchos estudios demuestran la importancia de usar los recursos pertenecientes en el campo de la robótica en los centros educativos, con el objetivo de conseguir la interiorización de contenidos enriquecedores bajo la idea de aprender jugando. El uso de nuevas estrategias acorde a los reclamos del presente en el que nos encontramos es la premisa que más justifica la incorporación del ámbito de la robótica en el mundo de la educación.

Un curso de robótica educativa se debe iniciar a través del planteamiento de un reto por parte de los profesores hacia los alumnos. Para esto, los alumnos pueden utilizar materiales como: partes mecánicas, componentes electrónicos y piezas de sujeción. Estos materiales juntos con el apoyo de herramientas informáticas permiten un enriquecimiento en el proceso del aprendizaje del alumno.

La metodología de la robótica educativa usada en las distintas etapas educativas, está basada sobre todo en la creatividad y la innovación. Las actividades que se proponen deben ser motivadoras, fomentar la cooperación y la autonomía, entre otras capacidades.

La robótica educativa permite desarrollar las siguientes inteligencias múltiples.

  • La Inteligencia Lógico-matemática. Juegos basados de cálculo numérico y actividades de programación.
  • La Inteligencia Viso-motriz o visoespacial. Percepción espacial teniendo en cuenta aspectos como las líneas o las formas.
  • La Inteligencia Lingüística. Trabajo en equipo favoreciendo la comunicación y las relaciones interpersonales.
  • La Inteligencia Kinestésica. Trabajando la creatividad.
  • La Inteligencia Interpersonal. Favoreciendo el diálogo o el uso de roles.
  • La Inteligencia Intrapersonal. Conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades.
  • La Inteligencia Musical. Creación de aparatos musicales y sensoriales.
  • La Inteligencia Naturalista. Realización de robots vinculados con la naturaleza.

Siguiendo la teoría de Howarrd Gardner sobre las inteligencias múltiples, la robótica educativa busca que se pueda garantizar la posibilidad de ofrecer a cada estudiante una atención personalizada y que de esta manera se puedan desarrollar las inteligencias que más interesen. Esta teoría plantea, por tanto, una visión plural de la inteligencia, reconociendo en ellas diversas facetas, por lo que con esta teoría se deduce que cada persona tiene un potencial cognitivo diferente.

La evolución de la robótica educativa

La tendencia actual utilizada por los mayores de 12 años es usar Arduino, que consiste en una placa electrónica para programa con numerosas posibilidades, ya que permite hacer desde un robot hasta una aplicación de domótica para nuestro hogar o lugar de trabajo. Otra opción es utilizar App Inventor, con la que podemos crear diferentes aplicaciones para cualquier dispositivo con sistema operativo Android.

Lego Mindstormss una línea de juguetes de robótica creada para niños y fabricados por la empresa LEGO. Este robot fue comercializado por primera vez en septiembre de 1998. Comercialmente se publicita como Robotic Invention System, en español sistema in Intervención Robotizado (RIS), lo que en un principio se pensó en una colaboración entre LEGO y el MIT. La versión educativa se llama Lego Mindstorms for Schools, y viene con un software de programación basado en la GUI de Robolab 1.

Los orígenes de la robótica dentro del ámbito educativo, empezaron a desarrollarse a principios de los años 90 por medio del uso de los dispositivos elaborados localmente y diseñados concretamente con fines educativos. Las primeras prácticas en robótica educativa fueron controlados por los primeros modelos de ordenadores personales como fueron las IBM Personal Computer XT.

  • Robótica educativa con LEGO: La robótica educativa con LEGO se puede entender como un aprendizaje basado en el desarrollo de capacidades y creatividad en la resolución de problemas. Herramientas como LEGO WeDo 2.0 u LEGO MINDSTORM permiten que los niños desarrollen una mente crítica para resolver problemas e incentivar a despertar interés por la educación STEAM.
  • Róbotica educativa con ARDUINO: Un robot Arduino es aquel que incorpora un licencia de código abierto y hardware libre. Arduino es un proyecto colaborativo que ofrece sistemas baratos y fáciles de utilizar para fomentar el aprendizaje en la robótica y en la electrónica. En arduino se encargan de fabricar y diseñar placas programables que pueden ser utilizadas en multitud de pequeños sistemas electrónicos. Con las placas de Arduino podrás, entre otras cosas, controlar el sistema de luces de tu hogar y, por supuesto crear un robot Arduino.

Fases de la robótica educativa

En la robótica educativa se pretende principalmente crear un robot a través de un ordenador, con el uso de programas especiales como X logo. Al tenerlo en el ordenador se establece la función que desempeñara este robot, como traer objetos o limpiar cosas. Luego, se eliminan y arreglan lo que sea necesario y se produce con materiales para llevarlo a cabo en realidad.

En robótica educativa se intenta crear un robot a través de piezas programado para tomar vida con programas de licencia libre como Scratch. Estos robots son programables a través del ordenador o tablet y en la pantalla se ve como se movería ese robot en la realidad.

Las siete fases en las que se divide la robótica educativa son actividades relativamente ente sí que definen una acción manual o intelectual en la ejecución:

  • Problematización: se plantea un reto. El estudiante investiga y explora su entorno para resolver el problema.
  • Diseño: en la que se diseñan modelos de posibles soluciones a la problemática haciendo uso del kit de robótica.
  • Construcción: siguiendo el diseño planteado, se construye el modelo para darle movimiento haciendo uso del kit.
  • Programación: en la que a través del software se programan los movimientos y comportamientos del modelo.
  • Prueba: en base al diseño, se construye el modelo haciendo uso del kit de robótica para darle movimiento. Verificar visualmente que el modelo implementado funciona. Comprobar que su funcionamiento cumple con un conjunto de especificaciones.
  • Documentación: se recopilan evidencias que prueban la funcionalidad del diseño a través de mano alzada, software especializados o procesador de texto/gráficos.
  • Presentación: se presenta y explica el prototipo creado como alternativa de solución al problema planteado.

Objetivos de la robótica educativa

 

La robótica ofrece grandes ventajas a los alumnos en cualquiera de las etapas educativas en la esta se trabaje. Algunos de estos objetivos son los siguientes:

  • Aumentar la participación activa de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje, dotando al alumnado de herramientaspara conseguir sus propias metas.
  • Desarrollar el razonamiento, la lógicaintuitiva, la percepción espacial y la psicomotricidad.
  • Facilitar la comprensión de conceptos abstractos y ganar funcionalidad en el aprendizaje.
  • Potenciar sus capacidades en la resolución de problemas, es decir el pensamiento computacional, de investigación y fomentar su creatividad y pensamiento creativo.
  • Desarrollar la autonomíaautocrítica, auto pensamiento, autoformación y motivación.
  • Implantación del juego como un medio habitual de trabajo fomentando la imaginación y la exploración de forma natural y lúdica.
  • Desarrollar nuevas formas de comunicación y aprendizaje, que van más allá de los métodos tradicionales.
  • Aprender a trabajar en grupo y evitar la frustración, fomentando a su vez el trabajo cooperativo y en equipo.
  • Potenciar el aprendizaje por proyectos, aplicando la robótica educativa como herramienta transversal para trabajar contenidos relacionados con la ciencia, la tecnología y matemáticas, entre otros.
  • Desarrollar las competencias clave del currículo educativo y las inteligencias múltiples.
  • Facilitar un buen clima de trabajo donde prime el buen comportamiento, la concentración, el respeto y la responsabilidad con el material.
  • Desarrollar entornos reales donde el estudiante pueda experimentar, favoreciendo así el aprendizaje significativo de conceptos teóricos.
  • Desarrollar la comprensión y dominio de los conceptos básicos del lenguaje de programación.
  • Atender a la diversidad, ya que este tipo de proyectos ayuda a aquellos alumnos que poseen ciertas dificultades en algunas asignaturas a mejorar.

Ventajas y desventajas de la robótica educativa

Estas son algunas de las ventajas que nos aporta la robótica educativa:

  • Promueve el espíritu emprendedor.
  • Utiliza nuevas formas para el desarrollo de la comunicación y el aprendizaje.
  • Fomenta la exploración, la curiosidad y la experimentación.
  • Refuerza la autoestima y el trabajo colaborativo: proyectos, celebración de logros conjuntos.
  • Contribuye al desarrollo del talento y de la creatividad.
  • Permite a los docentes desarrollar de una forma práctica contenidos teóricos que suelen ser imprecisos, abstractos y dudosos.
  • Pero también podemos encontrar algunas desventajas a la hora de aplicar la robótica educativa.
  • Capacitación previa por parte del profesorado y dificultad al manejo de programación.
  • La adquisición del material suele tener costes elevados y no todos los centros educativos cuentan con recursos económicos.
  • En ocasiones, puede provocar rechazos tecnológicos.
  • Supone un cambio de paradigma
  • Dificultades en su manejo, frustración y rechazo tecnológico.
  • Difícil acceso derivado de la falta de recursos económicos.
  • Falta de capacitación docente.
  • Cambio del paradigma educativo.
  • Aislamiento del alumno disminuyendo la interacción humana.

Robótica educativa en Educación Infantil y primaria

El uso de la robótica educativa en las aulas está relacionado principalmente con el desarrollo de la socialización y la capacidad de los alumnos en el trabajo en equipo. Mejorando de esta forma, el desarrollo social, emocional y ético de los niños. Además, gracias a la robótica también se consigue fomentar:

  • la innovación y la creatividad, a través del planteamiento de retos.
  • La resolución de problemas mediante el juego, fomentando así, la búsqueda de soluciones a los retos previamente planteados.
  • El aprendizaje relacionado con el tiempo y la secuenciación de las acciones.

Los materiales que se utilizan en la robótica educativa se organizan dependiendo de su dificultad y por lo tanto se tienen en cuenta las edades a las que va dirigidas, desde la Educación Infantil a las más complejas en Bachiller o en la Universidad. Los materiales más convenientes dependiendo de la etapa educativa son:

En Educación Infantil la robótica educativa se inicia a través de la utilización de una serie de materiales que permitan adquirir conocimientos sencillos en programación temprana a través por ejemplo de secuencias y repeticiones, fomentando así la el acercamiento y la curiosidad hacia la ciencia.

En Educación Primaria, se pretende asentar las bases del aprendizaje no sólo de la ciencia sino también de la tecnología para ello utilizaremos máquinas simples como en la etapa anterior, y también incluiremos el trabajo con máquinas motorizadas, que permitirán trabajar de manera lúdica conceptos de movimiento, fuerza, la medición y la energía.

En Educación Secundaria, aumenta la complejidad de la materia y el alumnado utiliza diferentes máquinas complejas y motorizadas, además de los llamados set de ampliación, donde podrán utilizar diferentes materiales como tubos, cilindros, válvulas, tanques de aire o neumáticos reales.

Cursos de robótica educativa para niños

Muchos niños tienen inclinación por la robótica y sus sucédaneos, pero puede que todavía no hayan despertado ese interés por cualquier motivo.

Nosotros apostamos fuertemente en la robótica educativa y en las posibilidades que esta ofrecerá para los niños que ya comienzen a interactuar con ella, y que puedan aprender poco a poco y de manera sencilla las posibilidades infinitas que ofrece la robótica educativa .

Por eso, aquí le ofrecemos unos cursos de robótica educativa para niños y niñas y no tan niños, que quieran empezar su aventura en el apasionante mundo de la robótica.


0 0 vote
Valoracion del articulo

Subscríbete a nuestra Newsletter

Manténgase siempre informado

Siga explorando

Robótica: Noticias

¿Por qué los robots realistas nos provocan rechazo?

Los robots con características humanas, nos suelen parecer más atractivos que los que se parecen a las máquinas convencionales. Pero solo hasta cierto punto. Las personas comienzan a sentir inquietud cuando los robots son casi

Robótica: Noticias

El ReStore: El exotraje robótico milagroso

Un equipo de investigadores de EE.UU publicó los resultados de un ensayo del ReWalk ReStore™ : un dispositivo robótico que ayuda a las personas que se someten a la rehabilitación después de un accidente cerebrovascular. Los

Subscribe
Notify of
guest
2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
best CBD Oil
6 months ago

It’s wonderful that you are getting thoughts from this article as well as from our discussion made here.|

Deus
Admin
6 months ago
Reply to  best CBD Oil

Thank you very much!
We believe that in addition to informing you, we can create debate on many topics and learn a little more each day.

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
¡Suscríbete gratis a Deus Artificial! 
Holler Box

¡SUSCRÍBETE GRATIS A DEUS ARTIFICIAL!

✔ ¡Recibirá nuestro contenido mesualmente!

✔  ¡Obtendrá 🎫 de descuento en nuestros cursos!

✔ ¡Aprenda cualquier habilidad aquí!

Holler Box
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp