¿Qué es un CHATBOT? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona?

Ayúdanos y comparte nuestro artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Poco a poco, el uso del chatbot se está masificando, porque las empresas no dudan en el potencial de esta herramienta para facilitar la comunicación con los clientes.

En este artículo le daremos una definición de lo que es un chatbot y cómo puedes utilizarlo para tu negocio:

¿QUÉ ES UN CHATBOT?

A rasgos generales, un chatbot funciona como un asistente virtual que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto. Podemos encontrarlo en sitios webs o aplicaciones, y se encargan de ayudar al usuario a resolver sus cuestiones.

Esta tecnología permite que el usuario pueda mantener una conversación a través de un software que se integra en un determinado sistema de mensajería, como, por ejemplo: Facebook, Telegram, Whatsapp, etc.

Un chatbot, por tanto, permite que el cliente interactúe con él y que le resuelva sus dudas, con la ventaja de que no hay necesidad de que una persona real esté contestando sus preguntas. La gran ventaja de utilizar un chatbot en tu negocio, es que podrá estar disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana sin necesidad de una persona real.

Son los algoritmos desarrollados por la inteligencia artificial con aprendizaje automático lo que permiten que los chatbot sean capaces de aprender.

CHATBOT EN MARKETING

Ahora que ya tiene una idea sobre lo que es un chatbot, es importante pensar en cómo podrías implementarlos en tu estrategia de marketing para obtener los mejores resultados.

Los más importante es tener en claro el motivo por el que quieres implementarlo y las soluciones que quieres aportarle a tus clientes. Lo esencial es diseñar una experiencia conversacional.

Debes preparar al software de inteligencia artificial para que lleve al cliente a la conversación que tiene preparada y a lo que quiere ofrecerle.

Las preguntas del chatbot no deben ser generales ni abiertas, ya que lo que queremos evitar es que usuario se vaya por las ramas hacia otros temas que no le interesen.

Existen diversos tipos de chats en vivo, algunos de ellos llegando a ofrecer una experiencia tan auténtica como la que se podría tener con un asistente real.

El chatbot se ha convertido en una herramienta esencial en el marketing.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS CHATBOTS?

Los chatbot son aplicaciones diseñadas bajo las nociones de la PNL (Programación neurolingüística), ante un determinado texto y a través de un análisis, de acuerdo con una serie de algoritmos, que se encargan de identificar lo que el usuario pregunta, y establecen una respuesta coherente para cada información.

TIPOS DE CHATBOTS

Podemos destacar dos tipos de chatbots que se diferencian en su diseño y programación.

  • Chatbots Simples: Este software de inteligencia artificial trabaja en función de una serie de comandos y palabras clave que han sido programadas previamente. Si el usuario no utiliza estas palabras clave para preguntarle al robot, este no podrá responderla e invitará al usuario a formular otra cuestión.
  • Chatbots Inteligentes: Son programados con un mayor nivel de complejidad. Están basados principalmente en los conceptos y filosofía de la inteligencia artificial y, por tanto, no funcionan solamente con preguntas o palabras clave. El “robot” es capaz de responder con sugerencias o ideas sobre el texto escrito. Este tipo de chat en vivo está un gran paso por encima de los simples, ya que es capaz de ofrecer una gran variedad de corrientes de dialogo y brinda una experiencia al usuario más “humana”.

PRINCIPALES FUNCIONES DE UN CHATBOT.

Los chats en vivo han dejado claro ser una herramienta muy atractiva para los usuarios. Aquí te taremos las principales funciones de un chatbot para que veas lo beneficioso que podría ser implementarlo en tu negocio.

  •  Dar un mejor servicio al cliente:  Ya no hará falta tener a tus usuarios esperando para que obtengan respuestas a sus preguntas. Tus clientes podrán recibir respuestas automáticas de calidad y, además, podrán utilizarlo como si de un buscador se tratara para, por ejemplo, buscar algún producto en específico.
  •  Hacer los Procesos de compra mucho más sencillos y rápidos: Con tan solo escribir unas palabras en el chatbot, este podrá enviar dicha información a quien corresponde y realizar la acción pertinente. También será capaz de recordar las preferencias de los usuarios para acortar el camino de las futuras conversaciones.
  • Comunicación personalizada: La experiencia del usuario mejora con el uso de una comunicación personalizada. La interacción se vuelve más personal y específica, lo que aumenta las posibilidades de que finalicen la acción deseada.

PORQUE UTILIZAR UN CHATBOT

  • Coste: el chat en vivo no necesita a ninguna persona física a tiempo completo para atender a los clientes. El chatbot se encarga de atender en tiempo real y en cualquier momento al cliente. Esto permite que se reduzcan mucho los costes y, además, mejoran la calidad del servicio al cliente.
  • Mayor conversión de ventas: Los chatbots permiten registrar información útil de los usuarios/clientes, procesarla y en función de ella orientar o guiar al usuario a que haga la compra de un producto o servicio. Consigue saber estos datos gracias a los algoritmos. Estos son muy importantes para saber lo que necesita el usuario, incrementando así la conversión de venta.
  • Información de los usuarios: Los chats en vivo son capaces de atender a miles de usuarios a la vez, extrayendo la información importante de cada uno como puede ser: los comportamientos de consumo del usuario, las preguntas que realiza, etc. Estos datos le serán muy útiles para las futuras campañas de marketing.

BENEFICIOS DE UTILIZAR UN CHATBOT EN TU NEGOCIO

Incremento de ventas:

  •  Más de un 50% de los visitantes previos suele volver a comprar en la página web si encuentran un chat en vivo siempre disponible.
  • Un 38% de los usuarios de internet tienden a comprar en webs que ofrecen un chat en vivo.
  • Un 79% de los negocios aseguran que ofrecer un chat en vivo ha tenido resultados positivos en ventas, ingresos y en la retención de los clientes.

 Aumento de retención de clientes:

La retención de clientes es un proceso muy importante, ya que permite que el usuario no vaya cambiándose a otras empresas y deje de consumir nuestros productos. El chat en vivo es esencial para que ocurra este incremento en la retención de los clientes.

Incremento de conversión:

Para poder aumentar nuestras conversiones debemos personalizar el chatbot, añadiendo una opción que abra una ventana de chat minimizada, y que mencione el nombre de aquellos usuarios que ya estén registrados. Esto ayuda muchísimo a que nuestros clientes confíen en nuestra empresa de manera intuitiva.

Aumento de la reputación de marca:

Un chatbot genera que un 41% de nuestros clientes confíen más en nuestra empresa. La confianza que los usuarios depositan en nosotros es un factor que influencia a la marca y mejora su reputación entre los clientes y socios potenciales.

Incremento en la satisfacción del cliente:

Debido a la velocidad con la que el chatbot es capaz de responder a las cuestiones de los usuarios, estos sentirán una gran satisfacción al navegar por nuestra web.

CURSOS PARA APRENDER CHATBOT 2020

Desde Deus Artificial queremos recomendarle algunos cursos de calidad, para que usted pueda aprender a implementar chatbot en su negocio y pueda beneficiarse de todas las ventajas que le dará.

En los siguientes enlaces le ofrecemos los cursos para chatbot de 2020 mejor valorados para que usted decida cuál es que más le conviene a su negocio.

5 1 vote
Valoracion del articulo

Subscríbete a nuestra Newsletter

Manténgase siempre informado

Siga explorando

Robótica: Noticias

¿Por qué los robots realistas nos provocan rechazo?

Los robots con características humanas, nos suelen parecer más atractivos que los que se parecen a las máquinas convencionales. Pero solo hasta cierto punto. Las personas comienzan a sentir inquietud cuando los robots son casi

Robótica: Noticias

El ReStore: El exotraje robótico milagroso

Un equipo de investigadores de EE.UU publicó los resultados de un ensayo del ReWalk ReStore™ : un dispositivo robótico que ayuda a las personas que se someten a la rehabilitación después de un accidente cerebrovascular. Los

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
¡Suscríbete gratis a Deus Artificial! 
Holler Box

¡SUSCRÍBETE GRATIS A DEUS ARTIFICIAL!

✔ ¡Recibirá nuestro contenido mesualmente!

✔  ¡Obtendrá 🎫 de descuento en nuestros cursos!

✔ ¡Aprenda cualquier habilidad aquí!

Holler Box
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp