¿Los ROBOTS que PUEDEN decidir MATARNOS?

La empresa de robótica Boston Dynamics va a comenzar a comercializar uno de sus robots. Estos robots que la empresa planea comercializar se han vuelto muy populares gracias a los espectaculares vídeos que se pueden encontrar en Youtube de sus prototipos. Se trata del modelo de robot llamado Spot, un robot con forma de perro sin cabeza que puede ser personalizado por las empresas o gobiernos que adquieren este tipo de robot. Entre las tareas que según Boston Dinamycs puede llegar a hacer Spot se destacan las relacionadas con la seguridad.

Spot será un robot el cuál podrá ser utilizado para defensa, pues tanto su hardware como su software pueden ser personalizables. Aunque no debemos olvidar que los robots ya se utilizan en acciones militares desde hace tiempo.

Robots asesinos del futuro
Robots militares en el futuro

De hecho, el uso de drones para acciones militares está ya tan extendido que incluso un grupo paramilitar de Yemen utilizó artefactos de este tipo para atacar una renifería de Arabia Saudí, disparando el precio del petróleo en todo el mundo. Aunque se piensa que este drone en realidad contaba con tecnología iraní.

En la actualidad podemos ver el aumento considerable en las operaciones realizadas con drones. Si a eso le sumamos la inteligencia artificial está avanzando a una gran velocidad, así que muy probablemente estos robots inteligentes sean lanzados a corto o medio plazo al campo de batalla como un soldado más. Además, estos robots no tendrán porque tener una construcción puramente humana, podremos ver estos robots inteligentes en forma de barcos o tanques de guerra que no necesiten de tripulantes. 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA AL ARMAMENTO

Brad Smith, presidente de Microsoft, ha alertado unas declaraciones que recoge Telegraph sobre esta cuestión. De hecho, pide una convención digital de ginebra que se sume a las actuales convenciones que también se celebran en Ginebra. Estas se encargan de regular las actuaciones que son contrarias al derecho internacional en los conflictos bélicos como por ejemplo la regulación del uso de armamento químico.

Smith no solo quiere referirse a la amenaza que pueden ocasionar los robots, si no en general a aquellas acciones en las que la tecnología puede llegar a suponer un gran riesgo para la humanidad.

DEJAR EN MANOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LA VIDA UNA PERSONA SUENA BASTANTE ATROZ

Aunque nosotros estamos completamente a favor de la robótica y su progreso, debemos saber que el uso de robots en seguridad y en conflictos armados plantea dilemas morales bastantes importantes, ya que dejar la vida de una persona a manos de la inteligencia artificial resulta algo bastante atroz aunque sea en el propio contexto de la guerra.

La creación de robots asesinos a día de hoy es mas factible que nunca debido a la popularización de los drones ya por ejemplo se le podría añadir armas de fuego con las cuales podría disparar a distancia.

El robot Curiosity es capaz de tomar ciertas decisiones a la hora de desplazarse por el terreno accidentado ya que no puede ser controlado a distancia en tiempo real debido al retardo que hay en las señales de radio entre la Tierra y Marte.

A día de hoy a la inteligencia artificial necesita todavía un largo desarrollo para que pueda pasar a tomar grandes decisiones, pero no dudamos de que en el futuro los ejércitos acabarán estando compuestos mayoritariamente por robots con inteligencia artificial.

Artículo de referencia

Deja un comentario