SlothBot in the Garden: Un robot LENTO, pero EFICIENTE

Ayúdanos y comparte nuestro artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

SlothBot demuestra cómo ser lento puede ser ideal para ciertas aplicaciones.

 

Construido por ingenieros de robótica del Instituto de Tecnología de Georgia para aprovechar el estilo de vida de bajo consumo energético de los perezosos reales.

Alimentado por paneles solares y utilizando tecnología innovadora de administración de energía, SlothBot se mueve a lo largo de un cable tendido entre dos árboles grandes mientras monitorea la temperatura, el clima, los niveles de dióxido de carbono y otra información de 30 acres en el centro de Atlanta.

“SlothBot adopta la lentitud como un principio de diseño”, dijo Magnus Egerstedt, profesor y presidente de la escuela Steve W. Chaddick en la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática de Georgia Tech.

Steve W. Chaddick

 “No es así como se diseñan los robots en la actualidad, pero ser lento y eficiente en el uso de la energía le permitirá a SlothBot quedarse en el medio ambiente para observar cosas que solo podemos ver estando presentes continuamente durante meses o incluso años“.

De aproximadamente tres pies de largo, la carcasa impresa en 3D de SlothBot ayuda a proteger sus motores, engranajes, baterías y equipos de detección del clima. El robot está programado para moverse solo cuando sea necesario, y localizará la luz solar cuando sus baterías necesiten recargarse. En el Jardín Botánico de Atlanta, SlothBot operará con un solo cable de 100 pies, pero en aplicaciones ambientales más grandes, podrá cambiar de cable a cable para cubrir más territorio.

“El objetivo más emocionante que demostraremos con SlothBot es la unión de la robótica y la tecnología con la conservación”, dijo Emily Coffey, vicepresidenta de conservación e investigación en el Jardín.

Emily Coffey

 “Realizamos investigaciones de conservación en plantas y ecosistemas en peligro en todo el mundo, y SlothBot nos ayudará a encontrar nuevas y emocionantes formas de avanzar en nuestros objetivos de investigación y conservación”.

Con el apoyo de la Nacional Science Foundation y la Oficina de Investigación Naval, SlothBot podría ayudar a los científicos a comprender mejor los factores abióticos que afectan a los ecosistemas críticos, proporcionando una nueva herramienta para desarrollar la información necesaria para proteger especies raras y ecosistemas en peligro de extinción.

“SlothBot podría hacer parte de nuestra investigación de forma remota y ayudarnos a comprender lo que está sucediendo con los polinizadores, las interacciones entre plantas y animales y otros fenómenos que de otra manera serían difíciles de observar“, agregó Coffey. 

“Con la rápida pérdida de biodiversidad y con más de una cuarta parte de las plantas del mundo potencialmente en vías de extinción, SlothBot nos ofrece otra forma de trabajar para conservar esas especies”.

La inspiración para el robot provino de una visita que Egerstedt realizo a un viñedo en Costa Rica, donde vio perezosos de dos dedos arrastrándose a lo largo de los cables aéreos en busca de alimento en la copa de los árboles.

“Resulta que fueron estratégicamente lentos, que es lo que necesitamos si queremos desplegar robots durante largos períodos de tiempo“, dijo.

Algunos otros sistemas robóticos ya han demostrado el valor de la lentitud. Entre los más conocidos se encuentran los Mars Exploration Rovers que recopilaron información sobre el planeta rojo durante más de una docena de años.

“La velocidad no era realmente tan importante para los Mars Rovers”, señaló Egerstedt. 

“Pero aprendieron mucho durante su exploración pausada del planeta”.

Más allá de la conservación, SlothBot podría tener aplicaciones para la agricultura de precisión, donde la cámara del robot y otros sensores que viajan en cables aéreos podrían proporcionar una detección temprana de enfermedades de los cultivos, medir la humedad y observar la infestación de insectos.

Después de realizar pruebas en el Jardín Botánico de Atlanta, los investigadores esperan trasladar SlothBot a América del Sur para observar la polinización de las orquídeas o la vida de las ranas en peligro de extinción.

El equipo de investigación, que incluye a los estudiantes de doctorado Fennaro Ntomista y Yousef Emam, la estudiante de pregrado Amy Yao y el investigador postdoctoral Sean Wilson, consideraron las técnicas de locomoción múltiple para SlothBot.

Los robots con ruedas son comunes, pero en el mundo natural pueden ser fácilmente derrotados por obstáculos como rocas o barro.

Los robots voladores requieren demasiada energía para permanecer por mucho tiempo.

Es por eso que la observación de Egerstedt de los perezosos arrastrándose era tan importante.

“Es realmente fascinante pensar que los robots se vuelvan parte del medio ambiente, miembros de un ecosistema”, dijo.

 “Si bien no estamos construyendo una réplica anatómica del perezoso vivo, creemos que nuestro robot puede integrarse para formar parte del ecosistema que está observando como un perezoso real”.

SlothBot está inspirado en los perezosos

El SlothBot lanzado en el Jardín Botánico de Atlanta es la segunda versión de un sistema originalmente informado en mayo de 2019 en la Conferencia Internacional sobre Robótica y Automatización. Ese robot era un prototipo de laboratorio mucho más pequeño.

Más allá de sus objetivos de conservación, los investigadores esperan que SlothBot proporcione una nueva forma de estimular el interés en la conservación de los visitantes del Jardín.

“Esto nos ayudará a contar la historia de la fusión entre tecnología y conservación”, dijo Coffey.

 “Es una forma única de involucrar al público y presentar una nueva forma de contar nuestra historia”.

Y eso debería ser especialmente interesante para los niños que visitan el jardín.

“Esta nueva forma de pensar acerca de los robots debería despertar la curiosidad entre los niños que pasarán por allí”, dijo Egerstedt.

 “Gracias a SlothBot, espero que obtengamos una generación completamente nueva interesada en lo que la robótica puede hacer para mejorar el mundo”.

Artículo de referencia

0 0 vote
Valoracion del articulo

Subscríbete a nuestra Newsletter

Manténgase siempre informado

Siga explorando

Robótica: Noticias

¿Por qué los robots realistas nos provocan rechazo?

Los robots con características humanas, nos suelen parecer más atractivos que los que se parecen a las máquinas convencionales. Pero solo hasta cierto punto. Las personas comienzan a sentir inquietud cuando los robots son casi

Robótica: Noticias

El ReStore: El exotraje robótico milagroso

Un equipo de investigadores de EE.UU publicó los resultados de un ensayo del ReWalk ReStore™ : un dispositivo robótico que ayuda a las personas que se someten a la rehabilitación después de un accidente cerebrovascular. Los

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
¡Suscríbete gratis a Deus Artificial! 
Holler Box

¡SUSCRÍBETE GRATIS A DEUS ARTIFICIAL!

✔ ¡Recibirá nuestro contenido mesualmente!

✔  ¡Obtendrá 🎫 de descuento en nuestros cursos!

✔ ¡Aprenda cualquier habilidad aquí!

Holler Box
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp