TIPOS DE ROBOTS 【ACTUALIZACIÓN 2020】

tipos de robótica

Ayúdanos y comparte nuestro artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

ÍNDICE DE CONTENIDOS

En este artículo queremos mostraros los tipos de robot que existen y cómo podemos clasificarlos, pero primero definamos qué es un robot.
Aunque una definición sencilla de lo que es un robot es complicada de hacer debido a la rápida evolución de estos, intentaremos acercarnos a la definición más acertada para que todos podamos entender que es un robot y sus tipos.

La primera persona que utilizo la palabra “robot” fue Karel Capek en una obra de teatro, RUR (Robots Universales de Rossum) en 1921. La palabra era una derivación de la palabra checa “robota”, que literalmente significa “trabajo” o “servidumbre”. Pudiendo significar también “trabajo pesado” o “trabajo duro”, dando lugar a la razón principal por la cual los robots fueron construidos en primer lugar: ayudar a los seres humanos.

Algunos robots pueden hacer el trabajo por si mismos, pero otros robots son necesarias las personas para que les diga lo que tienen que hacer.

Para definir un “robot” lo mejor es primero ver cómo funciona un robot:

tipos de robótica
tipos de robótica

¿Que es un Robot?

Según la NASA: “los robots son máquinas que se pueden utilizar para hacer trabajos”

La RAE (real academia de la lengua) tiene 2 definiciones para robot:

Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas.
Programa que explora automáticamente la red para encontrar información.

Pero en mi opinión la mejor definición de robot podría ser la siguiente:

“Un robot es un dispositivo mecánico que consigue realizar gran variedad de tareas, de acuerdo a unas instrucciones programas con anterioridad”

La robótica es una rama de la ingeniería que implica la concepción, diseño, fabricación y operación de los robots. Este campo también incluye a la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la mecatrónica, la nanotecnología y la bioingeniería. Para tener una mejor idea de lo que es la robótica puede pinchar aquí.

Ahora sí, veamos los tipos de robótica que existen en la actualidad:

TIPOS DE ROBOTICA

 

1- Robots industriales:

Los robots industriales son robots que se utilizan en un entorno de fabricación industrial. Por lo general, éstos suelen ser articulaciones y brazos desarrollados específicamente para aplicaciones tales como la soldadura, manejo de materiales, unión de piezas, pintura y otros. También podríamos incluir algunos vehículos guiados automáticamente.

2- Robots de servicio:

Los japoneses están a la vanguardia en este tipo de robots. En esencia, esta categoría se compone de cualquier robot que pueda utilizarse fuera de una instalación industrial, aunque pueden ser subdivididos en dos tipos principales: los robots que pueden ser utilizados para trabajos profesionales, y la segunda, los robots que se utilizan para el uso personal.

La creación del robot humanoide Asimo dio el impulso para el cuidado de ancianos, de uso militar, levantar personas, incluso robots pueden ser perfectamente capaces de jugar al fútbol.

Dada la gran velocidad con la que evolucionan los robots, se ha necesitado incluir otros subgrupos:

3- Robots domésticos o del hogar:

Estos robots son los que se utilizan para las tareas del hogar. Se suelen ver como aspiradoras robóticas, limpiadores de piscina etc…

4- Robots médicos:

Estos robots se utilizan en la medicina y en las instituciones médicas. En primer lugar, tenemos los robots de cirugía. También podemos incluir la maquinas que se utilizan para levantar personas y algunos vehículos guiados automatizados.

5- Robots militares:

Estos robots son los que utilizan para las aplicaciones militares. Este tipo de robots incluye robots de desactivación de bombas, de transporte, aviones de reconocimiento y sobretodo los robots especializados en la búsqueda y rescate de personas.

6- Robots de Entretenimiento:

Estos son los robots que se utilizan para el entretenimiento. Esta categoría es de las más amplias en cuanto a tipo de robots. Pueden ser desde robots juguete simple hasta brazos robóticos articulados usados como simuladores de movimientos.

7- Robots espaciales:

Son los utilizados en el espacio. Este tipo incluiría robots utilizados en la estación espacial internacional, así como vehículos de marte y otros robots que se utilizan en el espacio.

8- Robots Educacionales:

Son robots espaciales para enseñar robótica usados en las escuelas de todo el mundo e incluyendo también aquellos robots que son solo para el ámbito del aprendizaje.

9- Robots Humanóides:

Estos son robots con aspecto humano que realizan tareas de seres humanos, incluso expresando emociones.

10- Nanorobots:

Estos serán el futuro para las enfermedades humanas ya que podrán actuar desde dentro del organismo.

Articulo de referencia

5 3 votes
Valoracion del articulo

Subscríbete a nuestra Newsletter

Manténgase siempre informado

Siga explorando

Inteligencia Artificial: Noticias

Clasificar galaxias con inteligencia artificial es posible

Los astrónomos han aplicado inteligencia artificial (IA) para analizar imágenes del universo distante capturadas con el telescopio Subaru, y han logrado con una precisión muy alta encontrar y clasificar galaxias espirales en esas imágenes. Un

Robótica: Noticias

¿Es posible devolver la sensibilidad a una extremidad perdida?

Un nuevo estudio de los laboratorios de ingeniería Neural de Rehabilitación de la Universidad de Pittsburgh, señala que los estimuladores de la médula espinal podrían proporcionar un método directo y universal para agregar retroalimentación sensorial

Subscribe
Notify of
guest
9 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Enzo torres
Enzo torres
4 months ago

¡¡Hola!! Esta muy bueno todo esto sobre los robots , que ayuden a personas ah sentirse mejor o también que ayuden al medio ambiente sobre la basura o lo que se puede reciclar para utilizarce

Manuel Canales
Admin
4 months ago
Reply to  Enzo torres

¡Buenas Enzo!
En eso estamos de acuerdo, creemos que la robótica tiene infinidad de usos beneficiosos para nosotros y para el planeta. Actualmente estamos recabando información sobre las aplicaciones de la medicina en la robótica, estamos seguros de que os gustara el articulo!

roxana
roxana
3 months ago

hola!manuel!
a mi tambien me parece una buena idea lo que dicen enzo y tu manuel

best CBD Oil
3 months ago

It’s fantastic that you are getting thoughts from this article as well as from our dialogue made at this place.|

WTF
WTF
2 months ago

Estuvo buena las respuestas gracias por ayudarme en mi tarea
ME SIRVIÓ DE MUCHA AYUDA
 

Last edited 2 months ago by WTF
Juan Andrés
Juan Andrés
1 month ago

Hola Amigos! Me encantó esta página! Me ayudó mucho con mi tarea, sigan así

9
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
¡Suscríbete gratis a Deus Artificial! 
Holler Box

¡SUSCRÍBETE GRATIS A DEUS ARTIFICIAL!

✔ ¡Recibirá nuestro contenido mesualmente!

✔  ¡Obtendrá 🎫 de descuento en nuestros cursos!

✔ Y muchas más sorpresas en el futuro =)

Holler Box